Con gran satisfacción recibo este nuevo encargo en mi carrera, sabiendo que la educación conjunta dentro de la comunidad militar peruana, es aún un pendiente que debe merecer no solo el esfuerzo de quienes tenemos la tarea de sostenerla y mejorarla, sino y sobre todo, de un fortalecido compromiso por consolidarla en el sector, tarea esta última que nos obliga a concentrarnos en lograr la interiorización del llamado Pensamiento Conjunto, con la seguridad de que su puesta en valor nos dará grandes posibilidades de éxito en el accionar de nuestras Fuerzas Armadas, permitiéndonos conocer lo mismo, entender lo mismo, pensar en lo mismo y hablar de lo mismo.
La tarea no es nueva. Tampoco estos esfuerzos. De hecho, es evidente que las gestiones que nos han antecedido han hecho gran parte del trabajo, permitiendo que las tan necesarias interoperabilidad e interoperatividad de nuestras Fuerzas Armadas estén mejor posicionadas hoy que cuando tímidamente comenzaron a formar parte de la base conceptual de las operaciones conjuntas, allá por el 2008, con ocasión del primer Programa de Comando y Estado Mayor Conjunto. Sin embargo, y si bien podemos decir que atrás ha quedado la idea de que operar conjuntamente es simplemente juntar, aun parece no haberse logrado acreditar, a todo nivel, la idea de que el accionar conjunto es el medio y no el fin de estos esfuerzos.

En esa línea de gestión estará centrado nuestro aporte en el presente año académico, intentando darle también una mirada a la percepción que sobre lo avanzado tienen esos casi 1800 egresados que ya sumamos, así como todas las corporaciones que nos han antecedido, pues el compromiso que sobre todo estas últimas asumieron en su momento -a través de sus directores, planta académica y orgánica, asesores, colaboradores, articulistas y todos aquellos que de una u otra forma han sumado en el prestigio que hoy puede lucir esta casa de estudios-, debe ser renovado, con la firme convicción de que preparar a los futuros cuadros que tendrán el honor de liderar nuestras Fuerzas Armadas, es una inversión que exige lo mejor de nuestro concurso.
Para ello, seguirá siendo el perfil de nuestra metodología crear el entorno académico y las posibilidades para poner a disposición de los discentes todas las herramientas que les permitan progresivamente ganar habilidades en la construcción de su propio conocimiento y teorías. Esto exigirá, que orientemos nuestros esfuerzos sobre los Oficiales Alumnos y la interacción que logren con el entorno académico que irán descubriendo, más que concentrarnos en los contenidos. Esa es la esencia de nuestra propuesta académica -validada para profesionales-, en la que la participación activa, horizontalidad y flexibilidad, dan paso a un enriquecedor intercambio de conocimiento entre discentes, y a la posibilidad de alcanzar background estándares entre ellos y sus facilitadores docentes, al término de cada asignatura.
Con ese ánimo, invito a los señores docentes y discentes a acompañarnos en este 2021, confiando en que este período lectivo, aun con el impacto que la situación sanitaria está dejando también en el campo educacional, pueda marcar un punto de inflexión en la vida institucional de la ECOFFAA, a partir del cual, podamos ver consolidados nuestros productos. Estoy seguro que, con el esfuerzo, calificaciones, experiencia, iniciativa, identificación y participación activa de todos, alcanzaremos en el presente año los márgenes de calidad y eficiencia que les son exigibles a los programas de ese nivel.
Mayor General FAP José Antonio GUTIERREZ VERA
Director General de la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas
